Publicado el Deja un comentario

Siete medidas para que las empresas peruanas logren eficiencia energética, según la CAF

Medidas desde la implementación de hornos eficientes, cambios a LED o sensores, con una evaluación positiva en costos- beneficio es lo que plantea el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

Aislar térmicamente tuberías industriales, instalar más hornos eficientes o instalar sensores de ocupación hotelera para no gastar tanto aire acondicionado son algunas de las medidas que ayudarían al Perú alcanzar la eficiencia energética, según un informe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).»Incorporar medidas de eficiencia energética tiene un impacto directo en el ahorro, el consumo y los ingresos del Perú. Estos beneficios potenciales para todos los peruanos deberían impulsar el desarrollo del mercado de la eficiencia energética en el país», explica Mauricio Garrón, director de Análisis y Estrategias de Energía de CAF.El informe de la CAF pretende contribuir con la reducción y racionalización del consumo energético y con ello afectar las emisiones de CO2 en los sectores y procesos productivos, reduciéndolas en aproximadamente 2.2 millones de toneladas por año.Estas son las medidas que pueden implementarse para mejorar el desempeño energético del país:

1. Implementación de la norma ISO 500001, la cual implica implementar sistemas de gestión de la energía por parte de las industrias. Se estimó que esta medida evitaría la emisión a la atmósfera de cerca de 1 millón de toneladas de CO2 y representa desde el punto de vista energético una reducción del 10% sobre la línea base de consumo de las industrias.
2. Aislamiento térmico de tuberías industriales. Para la mejora de la transmisión y uso de fluidos térmicos en industrias y empresas de servicios, lo que equivaldría un ahorro de emisiones de alrededor de 257 mil toneladas de CO2.
3. Implementación de sistemas de variación electrónica, utilizados para controlar la entrega de potencia y energía de las maquinarias, especialmente los motores. La aplicación de esta medida representaría un ahorro energético de 400 MWh por motor en cada sistema industrial, lo que en el global del país podrían ser 210 mil toneladas de CO2 evitadas de emitir a la atmósfera.
4. Reemplazo a CFL Comercial, el cual implica remplazar incandescentes de 75W con vida útil de 1,000 horas a CFL de 23W con vida útil de 10,000 horas. El ahorro energético estimado estaría por el orden del 70% en cada unidad reemplazada.
5. Instalación de hornos eficientes, para el reemplazo de hornos de baja eficiencia en las industrias de acero y fabricadoras de materiales. El ahorro global estimado para esta medida está por el orden de los 1,500 GWh, cifra que significa a la fecha el 3% de la demanda total del sistema eléctrico en el 2015.
6. Cambio a LED de diez W con vida útil de 50,000 horas. Además del ahorro energético de alrededor del 80% se estima que esta medida evite la emisión de cerca de 1,800 toneladas de CO2.
7. Instalación de sensores de ocupación hotelera, con el objetivo de controlar las unidades de aires acondicionados. Esta medida busca racionalizar el consumo en el sector comercial de servicios se espera que esta medida ahorre emisiones de cerca de mil toneladas de CO2 al año. Estas medidas, además, representan una herramienta esencial para llevar a cabo los compromisos asumidos por Perú dentro de la COP 21.
FUENTE: https://gestion.pe/
Publicado el Deja un comentario

Normas y Etiquetado de Eficiencia Energética en Perú

Normas y Etiquetado de Eficiencia Energética en Perú

¿Qué hacemos?

FOTO: MINEM

El proyecto propuesto busca remover barreras clave para la amplia propagación de la comercialización de electrodomésticos de consumo eficiente de energía, como refrigeradores, productos de iluminación y aires acondicionadas, así como motores eléctricos.  El proyecto apoyará la implementación de programas de estándares de eficiencia energética y eco etiquetado del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) de Perú, realizando actividades para fortalecer la estructura de implementación de los estándares obligatorios y programa de etiquetado, proporcionar asistencia técnica a institutos donde se realicen pruebas y promover la demanda para estos electrodomésticos por medio de entre otros, implementando una campaña de concientización dirigida a los consumidores en cooperación con el sector privado, por ejemplo: importadores, distribuidores y cadenas de venta al por menor.

¿A qué nos comprometemos?

A fortalecer y mejorar el desarrollo de mercados sostenibles de producción, capital y trabajo con énfasis en áreas de exclusión.

A promover las capacidades nacionales para integrar las preocupaciones sobre el ambiente y el uso eficiente de energía en los planes nacionales de desarrollo y sistemas de implementación, además de establecer un modelo a seguir en ambiente y uso de la energía, y redirigir el excedente energético a los más necesitados y al desarrollo nacional.

Financiamiento

EntidadMonto
GEFUS$ 2,000,000
Gobierno y otrosUS$ 4,800,000

*El presupuesto indicado en Gobierno y otros, es aporte en  contrapartida, de actividades paralelas al desarrollo del proyecto. Son acciones vinculadas a la eficiencia energética desarrolladas a nivel nacional por diversas instituciones

fuente: www.pe.undp.org

Publicado el Deja un comentario

Municipio de Miraflores aprueba regulación de publicidad exterior luminosa

La ordenanza dispone que todas las pantallas publicitarias luminosas utilicen focos LED. Además, solo se ubicarán en sectores de zonificación comercial y estarán activas entre las 6 de la mañana y las 11 de la noche

La Municipalidad de Miraflores aprobó una ordenanza que regula la publicidad exterior en el distrito y establece la ubicación, instalación, operatividad, niveles de iluminación, horarios de funcionamiento, sistema de proyección LED, entre otros aspectos.
La ordenanza aprobada durante sesión del Concejo subraya la importancia de reducir el consumo de energía eléctrica, disponiendo que los nuevos elementos de publicidad que se instalen en el distrito empleen el sistema de alumbrado con focos LED.
Según precisaron, las pantallas publicitarias LED solo se ubicarán en sectores de zonificación comercial y estarán encendidas entre las 6 de la mañana y las 11 de la noche. Así responden a la preocupación de los vecinos que señalaban que la luminosidad de las pantallas era invasiva a sus domicilios, dificultando la conciliación del sueño.
Estos elementos publicitarios no deben producir deslumbramiento ni molestias por la alta luminosidad a conductores y peatones. Igualmente, fija incentivos para aquellos elementos ya autorizados para que cambien su tecnología a focos LEDs.
De acuerdo con esta ordenanza, el nivel máximo de luminosidad es de 5 NITs (Unidad de Luminancia del Sistema Internacional de Unidades, que mide la intensidad del brillo), así como los flujos luminosos en relación con la altura del montaje, recomendado por la Comisión Internacional de la Iluminación.
La instalación y funcionamiento de estos elementos publicitarios exteriores deben guardar armonía con el entorno, siendo elementos fundamentales para obtener la autorización municipal correspondiente.
fuente: rpp.pe
Publicado el Deja un comentario

¿Cuánto puedo ahorrar si uso bombillas LED?

Las bombillas LED representan una de las mejores alternativas para iluminar de manera eficiente los distintos ambientes del hogar, pues consumen hasta un 80% menos energía que los focos incandescentes.

Las bombillas LED consumen menos energía que otros focos y no poseen mercurio, por lo que son más amigables con el medio ambiente. | Fuente: Shutterstock
Los iluminacion Led son un  recurso esencial en nuestro día a día que nos permite desarrollar una serie de actividades necesarias como lavar o planchar hasta poder cargar el teléfono móvil, la laptop e incluso ver TV.
En ese sentido, existen muchas maneras de iluminar los espacios del hogar, siendo siempre la ideal el saber aprovechar la luz natural máximo. Cuando esta ya no es suficiente, lo usual es que usemos focos. Hemos pasado de los incandescentes a los ahorradores hasta llegar a las bombillas LED, que actualmente representan la mejor opción para ahorrar y para ser amables con el medio ambiente.
Focos incandescentes y ahorradores
Los focos incandescentes se ubican en la última parte de la tabla de eficiencia energética, pues representan un consumo mayor y dañan el medio ambiente. Estos tienen una duración de apenas 1, 200 horas, pueden llegar a costar hasta 5 o 6 veces más que cuando se usan focos LED. Aunque los focos ahorradores tienen un tiempo de vida de 10 mil horas de uso y consumen menos que los incandescentes, es preciso mencionar que ambas contienen mercurio, una sustancia potencialmente tóxica tanto para el ser humano como para el medio ambiente.
Bombillas LED: La mejor opción
Una bombilla LED consume hasta un 80% menos energía que un foco incandescente y hasta 66% menos que un foco ahorrador. Según la calculadora de consumo del Ministerio de Energía y Minas, si por ejemplo utilizamos un foco incandescente de 100 watts durante cinco horas al día, gastamos 6.15 soles en un mes, mientras que con un foco LED apenas gastamos 0.92 soles.
Otros beneficios de las bombillas LED son: – Tienen una duración aproximada de 50 mil horas, por lo que se pueden utilizar más de 15 años funcionando 8 horas al día. – No contienen mercurio así que son más ecológicas. Además, por su larga vida útil, no hace falta que las cambiemos constantemente. – Se encienden al instante sin necesidad de calentarse antes. La luz LED utiliza mucha menos energía para producir la misma emisión de luz que otros focos y alcanza su máxima intensidad al instante. – Son más resistentes: soportan golpes y vibraciones de mejor manera. – Tienen una mejor calidad de luz, la cual es más nítida y brillante con una intensidad de luz pareja y estable.
EL DATO
La iluminación con diodos rojos y verdes se creó en los años 60 pero recién en los años 90 los científicos de origen japonés Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura inventaron diodos para emitir luz azul. La combinación de estos tres colores permitió la creación de luces blancas, es decir, de luces LED. En el 2014 estos científicos ganaron el Nobel de Física por este logro. fuente: rpp.pe
Publicado el Deja un comentario

Cinco consejos prácticos para ahorrar luz en casa

Hacer uso eficiente de la energía eléctrica no solo reduce el costo mensual en nuestros recibos, sino que es importante para cuidar el medio ambiente. Ten en cuenta estos consejos para hacer un uso responsable.

Según datos de OSINERGMIN, en nuestro país el gasto medio nacional de energía al mes es de 90 soles, mientras que en Lima Metropolitana es de 125 soles. | Fuente: Shutterstock
Leer mas en: www.rpp.pe
Publicado el Deja un comentario

¿Cómo serán en el futuro los focos de luz?

Un estudio realizado por el Ministerio de Energía y Minas ubica en un futuro muy cercano a las lámparas LED como las más usadas en los hogares.

Hace 20 años los hogares peruanos tenían como únicas fuentes de iluminación posible los focos incandescentes y las velas. El ingreso al mercado de las lámparas ahorradoras, hace 15 años, aproximadamente, cambió la concepción de iluminación en nuestros hogares.

¿Recuerdas el primer “foco ahorrador” que hubo en tu casa? Tal vez no, pues ahora su uso se ha vuelto tan común como lo fuera el foco incandescente en los años 80. Un estudio realizado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), muestra que los hogares limeños usan en promedio 12 focos: ocho ahorradoras, dos fluorescentes, una incandescente y una de otro tipo.
A partir de este estudio y siguiendo las perspectivas de las tendencias tecnológicas, el MEM señala que los esfuerzos para mejorar nuestro medio ambiente, nos exigen el posicionamiento de lámparas más eficientes y de mayor calidad. Para ello, adelanta, el Estado apostará por modificar la normativa vigente, impulsando el uso de energía eficiente, así como por campañas de sensibilización.
Tomando como base el uso de 12 focos por hogar, se espera que en cuatro años el panorama sea el siguiente. leer mas en: fuente: www.rpp.pe